En este post os queremos dejar unos pequeños consejos a la hora de preparar el Nissan Terrano (1 y 2 en todas sus versiones), y de esta forma evitar muchos de los problemas que presentan estos vehículos tras su preparación y uso en campo.

Quiero dejar claro que no se trata de sacar sus carencias ni puntos flojos, no entramos en comparativas ni en cual es mejor o peor, simplemente analizamos algunos de los puntos a mejorar y a tener en cuenta para preparar el coche de manera fiable sin morir en el intento.

El primer punto a tener en cuenta y quizás el más problemático en este modelo es la dirección, barra de dirección y rotulas, hay quién diga que los ingenieros que diseñaron este sistema de dirección se corrieron una buena juerga el día antes de diseñarla, dichosa resaca. Fuera de bromas, la dirección es sin duda uno de los puntos flacos de este todoterreno, hasta tal punto que se convierte en habitual entre sus propietarios el cambiar rótulas cada poco tiempo tras un uso intensivo del vehículo.

La solución en la mayor parte de casos pasa por cambiar la barra de dirección y las bieletas por unas de más calidad y con el sistema de la navara d21 4×2, la cual lleva una barra de dirección algo diferente cambiando la posición de las rotulas interiores y haciendo que de esta manera no sufran tanto en las compresiones de rueda.

También existe la famosa barra rusa que no es más que encasquillar en bronce y sustituir las rótulas por pasadores, esta opción particularmente no la recomiendo aunque para gustos y usos se hicieron los colores, no digo con esto que sea mala, si no que debido a las condiciones (agua, barro, suciedad, desgaste) que se someten estas piezas, los casquillos de bronce con pasador no me parecen lo más adecuado, por supuesto los hemos probado y no nos convencieron.

Aún así debemos saber que esta mejora no es algo milagroso, es cierto que en la mayoría de casos soluciona problemas de desgaste prematuro de las rótulas, pero debemos acompañar esta modificación con otros consejos que harán de nuestro coche mucho más fiable y seguro.

Reenvío de dirección, otro gran protagonista y problemático donde los haya, el reenvío de dirección y sus dichosas holguras, se recomienda reforzarlo tanto exterior como interiormente, hay varias opciones para ello a la venta, desde pletinas exteriores que aseguran un poco más el brazo del reenvío, a casquillos de bronce para su interior, en este caso en Brutal 4×4 hemos ido un paso más allá creando un reenvío de dirección personalizado artesanal y totalmente reparable (en caso de holguras en el futuro).

Amortiguador de dirección, un buen amortiguador, hará de tu dirección mucho más firme y segura, ganando fiabilidad y evitando vibraciones y movimientos indeseados en terrenos irregulares.

Altura, uno de los mayores problemas, quizás el mayor y que más influye en el comportamiento de la dirección y suspensión delanteras del vehículo, es la altura excesiva, como sabréis este todo terrenos equipa barras de torsión mediante las cuales podemos dar más elevación al tren delantero, el gran error de muchos usuarios es tensar demasiado dichas barras cambiando así el comportamiento de la suspensión y dirección y transmisión, provocando que trabaje fuera de las cotas para las que fué diseñada y alterando su geometría y funcionamiento.

Por tanto se aconseja no tensar las barras como si no hubiera un mañana, si quieres mucha altura este no es tu coche ideal, de lo contrario no ganarás para rótulas y palieres en el mejor de los casos. Quizás no estéis de acuerdo o no os guste lo que voy a decir pero, lo ideal sería dejar la altura de origen, meter una rueda un poco más grande (más abajo hablo de tamaño) y reforzar los puntos de los que estamos hablando, de esa forma si tendríamos un coche efectivo y con una fiabilidad considerable.

Las ruedas, otro factor muy importante a la hora de preparar un Nissan Terrano de forma fiable es el tamaño de los neumáticos, a todos nos gusta tenerla más grande que el vecino, para que nos vamos a engañar, pero en el caso de este coche una rueda demasiado grande (especialmente si es muy ancha) provocará un sobre esfuerzo en transmisiones (palieres) suspensión y barra de dirección. Así cómo las llantas en caso de tener mucho desplazamiento hará que todo el sistema dirección sufra en exceso. Os preguntaréis, ¿que rueda pongo entonces? pues bajo mi experiencia y criterio opino que una goma 31/10,5/15 es una goma más que aceptable para el coche en cuestión, en ningún caso pasaría de este tamaño si quiero obtener cierta fiabilidad.

Silentblocks de poliuretano (casquillos), si hay otro elemento que conviene sanear y reforzar esos son los silentblocks, con el paso del tiempo, las condiciones metereológicas, el agua, el barro, la tierra, los silentblocks se van deteriorando y en algunos casos cambiando el comportamiento del vehículo, algunos de los casquillos que más desgaste tienen en este vehículo son los de los trapecios superiores y los del tirante de trapecio inferior, este último culpable de muchas holguras indeseadas y comportamiento de las ruedas delanteras modificando sus caídas (el propio eje del tirante desgasta el agujero del chasis donde va anclado provocando holguras). La solución es sanear la zona soldando un casquillo metálico y silentblocks de poliruetano, adjunto foto.

Silentblock del tirante inferior a chasis

 

Suspensión, sinceramente no soy partidario de instalar muelles muy altos, 5cm o más, ya que al hacer esto nos vemos en la obligación de elevar el morro del vehículo modificando su comportamiento, como hemos visto más arriba.

Por tanto una buena mejora en suspensión es necesaria, pero sin pretender ganar más altura de la recomendada. Amortiguadores como los Profender Africa tour, para presupuestos más limitados, o los Dakar (la versión coilover, con muelle ,es ideal para este coche y ayuda a no forzar tanto barras de torsión) son opciones muy a tener en cuenta para ganar comodidad, seguridad y fiabilidad.

 

Brazos o trapecios reforzados, hay mucha gente que opta por los BJ spacer para ganar un poco más de recorrido (extensión) o poder alojar en su interior un coilover, en nuestro caso no los recomendados (por desgracia hemos visto algunos trapecio de origen partidos debido al uso del BJ) en su lugar recomendamos montar trapecios refozados artesanales, mejoran ell ángulo de trabajo de la rótula de carga y dan algo más de extensión al trapecio, eso si, ten en cuenta que los trapecios artesanales NO dan altura al vehículo, para eso tenemos las barras de torsión.

Con todas estas mejoras y teniendo en cuenta estos pequeños consejos, estoy seguro de que puedes conseguir un Terrano bien preparado , resistente, y fiable, siempre sin olvidar sus limitaciones.

 

Tienes un gran coche y un gran motor, te llevará más allá de donde puedas imaginar y disfrutarás como un enano a su mando, pero ten en cuenta esto: Nada es irrompible y todo necesita unos cuidados y mantenimiento adecuados, siendo así tendrás coche para rato.